Es con las empresas GRUPO 910 y URBANA PREVENCIÓN que prestan servicios de custodia y vigilancia en el Puerto de Buenos Aires, en las dependencias de la Sub Secretaría de Puertos y Vías Navegables. Ambas empresas, que llamativamente entraron sin licitación alguna, sorprendentemente pertenecen a la misma persona, su dueño es Alejandro Álvarez, más conocido como “El Russo”, con un largo historial de estafa a los trabajadores.
En la provincia de Buenos Aires ya tuvimos con ellos varios enfrentamientos, ya que tienen la modalidad de pagar en negro, de manera semanal mediante sobres, particularidad atribuida, según ellos, a los deseos de los trabajadores. Suelen perder los servicios y luego se reciclan en otros o bajo una nueva figura jurídica.
En este caso concreto, el del Puerto, abonaban los salarios en cómodas cuotas (recién cobraron la totalidad del aguinaldo), parte del mismo en negro, sufrían descuentos indebidos y tenían desde hace 8 meses un compañero contratado de forma totalmente informal. Al organizarnos e intentar abrir un canal de diálogo, nuestra Organización Gremial recibió solo el silencio y a los compañeros se los comenzó a apretar, amenazar.
Ante esto realizamos una medida de fuerza, con un cese total de actividades el jueves 23 de agosto a partir de las 8 horas. No recibimos respuesta de parte de la patronal. Cuando vieron que la medida se prolongaba, acudieron funcionarios del Ministerio de Transporte, a los que les detallamos la situación y se comprometieron a concretar una entrevista dentro de las próximas 24 horas para solucionar la problemática. Con dos desenlaces posibles: O soluciona totalmente las empresas las irregularidades, o ingresa otra que respete las leyes laborales. Levantamos la medida de fuerza.
A las pocas horas pidieron los datos del compañero que estaba en negro para regularizarlo. Esperemos se solucione pacíficamente el conflicto y no reincidan con las amenazas, de lo contrario profundizaremos, sin la menor duda, nuestro accionar.